Lidia Falcón O'Neill

Lidia Falcón O'Neill

CRONOLOGÍA LITERARIA

DÉCADA DE LOS 40

Influida por el ambiente literario de su entorno familiar Lidia Falcón comenzó a escribir muy precozmente cuentos, poesía y a los doce años su primera obra teatral Crea fama y échate a dormir.


DÉCADA DE LOS 50

A los catorce años se inició en el trabajo periodístico cuando en la Academia Condal donde estudiaba, asumió la redacción, en la revista Orientación de una sección mensual llamada “Mundo Estudiantil”. Ahí mantuvo el primer debate literario sobre feminismo.

Desde los dieciocho años  publicaba con asiduidad cuentos en revistas comerciales tales como Ilustración femenina, Siluetas, Lecturas, El hogar y la moda, Liceo.

Realizó trabajos para editoriales de Barcelona como lectora de narrativa, correctora de textos, y escribió para la Editorial Bruguera un gran número de historietas ilustradas de diversos géneros.

También muy joven escribió, entre otras, las obras de teatro En el futuro y Un poco de nieve Blanca.

A finales de los cincuenta trabajó en el periódico El Noticiero Universal donde a través de la Agencia Colpisa cubría, con Eliseo Bayo, una sección de reportajes sobre los acontecimientos nocturnos de Barcelona llamada Las noches de la ciudad. También publicó, con regularidad, cuentos en ese mismo periódico.

DÉCADA DE LOS 60



Recién terminada su carrera de Derecho publicó el tratado Sustituciones y Fideicomisos, y al poco tiempo Los derechos laborales de la mujer, un pequeño ensayo sobre Historia del Trabajo y  Los derechos civiles de la mujer a raíz del cual la afamada escritora catalana María Aurèlia Capmany le dedicó su libro La Dona a Catalunya.

Publicó durante bastante tiempo, una crónica semanal sobre la situación de las mujeres en el diario Madrid y colaboró en la revista Presencia que dirigía Carmen Alcalde.

A finales de la década publicó tras pasar dos años retenido por la censura, el ensayo Mujer y Sociedad, Análisis de un fenómeno reaccionario, que tuvo el mérito de despertar el discurso feminista en la península. A su salida causó un gran impacto mediático que la convirtió en el referente del feminismo en España.

En esa misma época escribió también multitud de panfletos clandestinos denunciando al régimen fascista, a causa de los cuales fue detenida y encarcelada por primera vez.

DÉCADA DE LOS 70

En esta década escribió la novela Es largo esperar callado que recreaba sus experiencias en los dos partidos comunistas en los que había militado, el PCE-PSUC y el PC-VIII Congreso. Y continuó con su producción teatral escribiendo la obra Los que siempre ganan.




En esa misma etapa escribió en la revista Triunfo un artículo a favor del divorcio que ocasionó el secuestro de la publicación. También colaboraba en El Diario Femenino hasta que una encuesta sobre el divorcio ocasionó un nuevo proceso y fue despedida.

Colaboró semanalmente en la revista Sábado Gráfico con crónicas y artículos. En esta revista inició la sección Cartas a una idiota española que daría lugar en el futuro al libro con el mismo nombre y que fue el título más popular de esta autora.

Al mismo tiempo confeccionaba y editaba un boletín clandestino titulado La verdad que mantuvo vigente durante cinco meses hasta que fue localizado por la policía, clausurado y todos sus colaboradores encarcelados.

Estando encarcelada en la prisión de Yeserías, en Madrid, escribió el libro de crónicas En el Infierno. Ser mujer en las cárceles de España.

A su salida en libertad y recién fallecido el dictador Franco, organizó con Carmen Alcalde y Marisa Hijar la publicación de la revista Vindicación Feminista que representaría un hito en la historia del feminismo. Esta publicación mensual se mantuvo independientemente durante tres años que fueron fundamentales en la transición española, y sentaron las bases de las reivindicaciones de las mujeres. En ella iniciaron sus pasos y colaboraron muchas de las futuras líderes del movimiento feminista. Con el mismo equipo fundó Ediciones de Feminismo, SA.




Prologó el libro de Carmen Alcalde La mujer en la guerra civil española que es pionero en la reivindicación del papel de las mujeres en la defensa de la República.

Escribió el texto del capítulo III del ensayo La liberación de la mujer, año 0, que se planteaba como el libro blanco del feminismo en la España de los 70.

Al mismo tiempo colaboraba con artículos de opinión en los diarios TeleExpress, El País, Diario 16, El Periódico de Cataluña  y en las revistas Interviú, y El Viejo Topo.

Con la creación del Partido Feminista en 1979 publicó las Tesis Programáticas que reunían los principios ideológicos de su pensamiento feminista, que al mismo tiempo estaba desarrollando con la elaboración del ensayo La Razón Feminista.

La editorial Pomaire publicó el primer tomo de sus memorias Los hijos de los vencidos que había comenzado a redactar durante su estancia en la prisión de Yeserías y el que relata los años de su infancia.




En 1979 cerró Vindicación Feminista a causa de las dificultades económicas e inmediatamente Lidia impulsó la creación de la revista Poder y Libertad que fue el órgano ideológico del Partido Feminista con un formato de revista-libro teórico y que posteriormente, en 1990, a partir del octavo número se ampliaría a un formato gráfico con la publicación de monográficos sobre temas de actualidad o de debate, analizados desde una perspectiva feminista.



DÉCADA DE LOS 80

En 1981 escribió Viernes y 13 en la calle del Correo crónica de un atentado, que ocasionó un importante debate entre los sectores de la izquierda al cuestionar la trayectoria de la organización ETA.

Publicó la primera edición de La Razón Feminista que fue recibido con manifiesta hostilidad por los sectores más ortodoxos del pensamiento marxista.

Colaboró con reportajes en el semanario Actual, en Barcelona. Mientras continuaba con la publicación de artículos de opinión en periódicos y revistas de actualidad.

En esta misma época estrenó la obra teatral Con el siglo, en la producción de Ricard Salvat La dona a Catalunya.

Su producción teatral se incrementó con las obras Parid, parid malditas, Las mujeres caminaron con el fuego del siglo que se estrenó en La Casa de España en Nueva York.

Posteriormente escribió los textos teatrales La hora más oscura y Siempre deseé el amor.

Publicó la novela El juego de la piel e inició su colaboración con la Editorial Hacer, de Barcelona prologando la reedición del libro de Hildegar La paternidad responsable.

Escribió el capítulo referente a España para el libro Sisterhood is Global, editado por Robin Morgan en Estados Unidos, y en España publicó el ensayo El alboroto español y la novela Rupturas.




En 1985 impartió un curso sobre su obra en Montclair College en Nueva Jersey, prologó el libro de Carmen Sarmiento Los marginados y publicó el ensayo El varón español a la búsqueda de su identidad.

En diversos teatros se representaron sus obras cortas: ¡Callen y no molesten!,  Letanía de la víctimas y Parid, parid malditas.

En 1986 escribió la novela Camino sin retorno que publicaría en 1992 y que recrea su experiencia y cercanía a las vivencias de las militantes en los partidos de extrema izquierda durante los últimos años de la dictadura.

Estrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid la obra teatral Tres idiotas españolas, dirigida e interpretada por la actriz Gemma Cuervo.

Participó con una ponencia en el Congreso Internacional de Dramaturgas de Buffalo, EE.UU. donde realizaron una lectura dramatizada de su obra Las mujeres caminaron con el fuego del siglo.

DÉCADA DE LOS 90

Escribió las obras teatrales Tu único amor, Emma, Esmeralda, Ellas y sus sombras. Se estrenó en Canberra, Australia, su obra Three Spanish Idiots, traducida por Silvia Cuevas-Morales.

Prologó el libro de Kate Millet En pleno vuelo, el de Carmen Sarmiento Viajes a la marginación, el de Susan Faludi a Reacción: la guerra no declarada contra la mujer moderna, y el de Anne Showstack Sassoon: Las mujeres y el Estado.





Publicó los ensayos Violencia contra la mujer, que fue el primer libro en analizar con profundidad este grave problema en España, una edición resumida de La Razón Feminista, Trabajadores del Mundo ¡Rendios!, Amor, sexo y aventura en las mujeres del Quijote y las novelas Postmodernos inspirada en el Madrid de los años 80, y las obras de juventud Clara y Asesinando el pasado. En colaboración con Elvira Siurana publicó los catálogos Escritoras feministas actuales en lengua castellana y Mujeres Escritoras.

Impartió un curso sobre feminismo en la Universidad Complutense de Madrid y también sobre Historia del pensamiento feminista, en la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año fue nombrada Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la Tesis Mujer y Poder Político que posteriormente sería publicada.

Realizó una nueva gira de conferencias por Estados Unidos y acompañada de la actriz Gemma Cuervo presentaron en diversas universidades, la obra teatral Tres idiotas españolas.

También participó en el Encuentro de dramaturgas hispanoamericanas en Cincinatti. Organizado por la Dra. Patricia O'Connor.

Participó en el Foro Alternativo a las Jornadas de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijín  impartiendo tres talleres, uno sobre prensa feminista.

La editorial Planeta, publicó la primera edición de sus Memorias Políticas (1959-1999).



DÉCADA 2000

Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, Ohio, EEUU. Y recibió el premio Rosa del Desierto otorgado por el Comité de Mujeres del Colegio de Periodistas de Barcelona. Participó en diversos eventos conmemorativos del aniversario de El Quijote a causa de su trabajo Amor, sexo y aventura en las mujeres del Quijote.

Publicó los ensayos Los nuevos mitos del feminismo y Las nuevas españolas, y en inglés The Feminist Reason; el segundo tomo de sus memorias La vida arrebatada, la recopilación de artículos La Violencia que no cesa, las novela Al fin estaba sola y Una mujer de nuestro tiempo; la obra teatral Vamos a por todas. Su primer libro de poesía Mirar ardiente y desgarrado.

Prologó el libro de poesía Canto a Némesis de Silvia Cuevas-Morales y la segunda edición del ensayo de Helga María Hernes El poder de las mujeres y el Estado del Bienestar y escribió con Olga Campos el folleto Hacer los derechos realidad sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de género.

Colabora habitualmente con artículos de opinión en los periódicos Egara, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Público. Y sería interminable citar las ponencias, colaboraciones, entrevistas en los diversos medios que a lo largo de su vida literaria ha realizado.

DÉCADA DEL 2010